Presupuestos récord de Andalucía

Moreno ya destina 4.000 millones más a sanidad y 2.200 millones más a educación que el PSOE

medidas fiscales Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

El Presupuesto 2023 que aprueba este viernes el Gobierno de Juanma Moreno para Andalucía superarán los 45.600 millones de euros, aumentando en más de 5.000 millones las cuentas anteriores. Son las cifras más altas en la historia de la comunidad, y superan con creces la inversión socialista en todos y cada uno de los apartados, sobre todo en partidas como sanidad, educación o política social.

Estos Presupuestos, los primeros de la etapa de la mayoría absoluta que el PP de Andalucía (PP-A) logró en las elecciones del pasado 19 de junio, son «expansivos», tal y como admiten desde la formación que lidera el también presidente andaluz, Juanma Moreno.

Pero, ¿y qué pasa respecto a las cuentas que durante 37 años han ido presentando los socialistas en Andalucía? ¿Son muy diferentes a las de Junama Moreno?

Pues, para empezar, desde que el PSOE abandonó San Telmo en enero de 2019 se invierte un 40% más en sanidad. Un aumento de 4.000 millones de euros respecto a las últimas cuentas presentadas por Susana Díaz en Andalucía, hace apenas cuatro años.

Por si ese dato no es suficiente para acallar las críticas socialistas, los populares también podrán destacar que, en este mismo tiempo, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ya invierte un 35% más en educación, con un aumento de casi 2.200 millones en esta partida presupuestaria respecto a las últimas cifras del PSOE.

Y es que, pese a las críticas que escuchamos estos días de la práctica totalidad de los grupos de la oposición, las cuentas de Juanma Moreno para 2023 tienen algunos datos irreprochables. Otro de ellos es que contarán con 340 millones de euros más para políticas sociales, es decir, un 14,3% más. Esto supone que los recursos destinados a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se disparará hasta los 2.720 millones, una cuantía nunca antes vista en Andalucía y un 48% superior que lo que se invertía en el Ejecutivo andaluz con el PSOE al frente. 

Así, después de que el Parlamento rechazara el año pasado, con los votos del PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, el proyecto de Presupuesto para 2022 que elaboró el entonces Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), las cuentas que ha diseñado el Ejecutivo de Moreno para el año que viene destinarán un total de 13.800 millones de euros a sanidad, 8.514 millones a educación y 2.720 millones a servicios sociales.

Consejo de Gobierno

La reunión del Consejo de Gobierno se celebra este viernes de forma telemática, y en ella también se aprueban los Programas de Actuación, Inversión y Financiación de las entidades del Sector Público Andaluz para el año 2023.

Posteriormente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se desplaza al Parlamento para entregar a su presidente, Jesús Aguirre, dicho proyecto de Presupuesto, en una convocatoria prevista para las 11:00 horas en el Salón de Protocolo de la Cámara autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias